¿La homosexualidad está presente en los animales?

La homosexualidad está presente en el mundo animal de varias formas.

En 1995, el científico zoólogo Konrad Lorenz publicó un estudio de 1.500 especies. A través de este estudio, observó que de todas ellas, 450 mostraban relaciones sexuales, cortejos, uniones afectivas, de pareja e incluso la crianza de hijos entre individuos homosexuales. Desde primates, hasta parásitos intestinales.

simon-matzinger-711259-unsplash-min

A través de investigaciones se ha podido observar que la homosexualidad en los animales se puede dar dentro de la misma especie. Una de las investigaciones que contrasta esta afirmación es un estudio de la Universidad de California dirigido por el doctor Nathan Bailey. Esto no quiere decir que todos los ejemplares de cada especie sean homosexuales, sino que en cada especie estudiada se hallaron animales con rasgos o comportamientos que se podrían considerar homosexuales.

Estas conductas eran de carácter distinto según cada especie, pero en la mayoría de casos suponían un mecanismo evolutivo y de ventaja, como en el caso de los delfines, donde los machos utilizan la sexualidad para establecer lazos y formar alianzas. En otras especies, como la mosca de la fruta o, en general, los insectos, se da por la incapacidad ocasional de estos animales de diferenciar entre sexos.

En determinadas especies de aves también es habitual: gaviotas, albatros, pingüinos… Algunos individuos no forman vínculos de pareja duraderos entre machos y hembras, pero se ven vínculos duraderos entre individuos del mismo sexo. En algunos casos se trata de especies que necesitan dos adultos para asegurar la supervivencia de la cría. Si uno de los dos miembros de la pareja falta, el otro puede unirse a otro adulto, independientemente de su sexo, para sacar adelante a la cría. 

Animales homosexuales

Thierry Lodé, biólogo experto en sexualidad animal, explicó como la comunidad científica ha considerado durante mucho tiempo las prácticas homosexuales en animales como una patología o perturbación.

“El amor tiene que ser libre y debe de haber protección para las parejas, sean del sexo que sean”

Gloria Trevi

 

Imágenes de unsplash

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close