¿Explica la ciencia las causas de la homosexualidad?

Hay muchas opiniones sobre las causas de la homosexualidad en las personas. Pero, ¿qué papel desempeña la ciencia sobre estas?

Según Bell y Weinberg (1978), varias teorías afirman que se debería hablar de diferentes tipos de homosexualidades, por lo que, sería erróneo considerar una única causa como desencadenante de la orientación sexual.

En las últimas décadas, se han publicado numerosos informes científicos sobre el origen biológico de la homosexualidad. Sin embargo, los temas que más se han visto relacionados con la orientación sexual son:

  1. Determinismo biológico y teorías genéticas

Existen estudios sobre familias y gemelos, que se llevan a cabo desde mediados de 1980, que indican que en la homosexualidad hay un componente hereditario.

Uno de estos, dirigido por el psiquiatra Richard Pillard, explica que la probabilidad de que el hermano de un hombre homosexual también resulte ser homosexual es del 22%.

ADN homosexualidad

Además, en otro estudio realizado por Bailey y Pillard (1991) sobre gemelos, encontraron que el 52% de los gemelos idénticos y el 22% de los mellizos eran ambos homosexuales.

Estos estudios apuntan a que el “gen de la homosexualidad” se encuentra en el cromosoma X, resultando más común que los homosexuales tengan parientes homosexuales por línea materna.

  1. Teorías endocrinólogas

Estas teorías sugieren que la homosexualidad es consecuencia del desarrollo hormonal peri o postnatal, por lo que pueden afectar los tratamientos hormonales de la madre durante el período de gestación.

Embarazo homosexalidad

Hay estudios que afirman que el estrés de la madre durante el embarazo puede influir en la orientación sexual del hijo. Uno de estos estudios se realizó con animales, exponiendo ratas hembras embarazadas al estrés (Ward et al., 2002).

Según los investigadores, el estrés de la madre reduce la cantidad de testosterona en el feto.

  1. Teorías neurobiológicas

Otras investigaciones se centran, sin embargo, en demostrar diferencias entre los cerebros de individuos homosexuales y heterosexuales.

Un estudio del científico Simon Levay (1991) encontró diferencias en las células hipotalámicas de los varones homosexuales y heterosexuales, resultando la de los primeros más parecidas a las de las mujeres.

células hipotalámicas homosexualidad

Sin embargo, el estudio presenta diversas críticas que cuestionan su credibilidad:

  • El tamaño de la muestra fue muy pequeño.
  • Todos los hombres homosexuales del estudio habían fallecido a causa del SIDA, por lo que las diferencias cerebrales podrían deberse a los efectos neurológicos de esta enfermedad.
  • Se omitióa mujeres lesbianas del estudio.
  • Es cierto que se conocía la orientación sexual de los varones homosexuales; pero se asumió que el resto eran heterosexuales.

“Las diferencias cerebrales pueden ser la consecuencia de la orientación sexual de las personas y no su causa

Franklin Giovanni Soler

Evidencia científica

Tras conocer las diferentes investigaciones, ¿se puede afirmar que existe alguna causa empíricamente demostrada sobre la causa de la homosexualidad? La respuesta es no.

Lo único que podemos deducir, es que la ciencia es una de las principales causas sobre las que se asocia a la homosexualidad y se realizan una gran multitud de estudios. Cualquier otra conclusión, es errónea.

José Luis Herrera García

Imágenes de pixabay

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close